Info Day Life+

Enering presenta su proyecto en el Info Day Life+

El proyecto Enering se presentó el pasado martes 16 de abril en una jornada organizada por el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (Cetenma) para dar a conocer las posibilidades que ofrece el Programa Life+ de la Unión Europea.

El Info Day Life+ se desarrolló en el salón de actos del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y al evento asistieron un centenar de personas representantes de Universidades, de organismos públicos, de centros de investigación y de empresas.

 

 

El responsable del Área de Energía de Cetenma, José Miguel Paredes, fue el encargado de dar a conocer las acciones que está desarrollando Enering dentro de una mesa redonda en la que se presentaron varios proyectos que cuentan con financiación del Programa Life+, como Medicool y Metabioresor, y que fue moderada por el responsbale de Proyectos Europeos de Cetenma, Manuel Tárraga Martínez.

José Miguel Paredes enumeró las actuaciones que va a desarrollar el proyecto Enering en la planta Diego Zamora S.A. y que servirán como planta demostrativa de las posibilidades que la energía fotovoltaica y la biomasa ofrecen para reducir las emisiones de CO2 en empresas y naves instaladas en los polígonos industriales.

 

 

El responsable de Energía de Cetenma explicó que en estos momentos se está testeando el gasto energético de la planta como paso previo a la instalación de las soluciones que propondrá Enering para reducir el consumo de energía convencional. Los datos obtenidos ahora se contrastarán con los que se consigan una vez que se pongan en marcha las placas fotovoltaicas y la caldera de biomasa que proveerán de energía a la planta y ejemplificarán los beneficios económicos y medioambientales que se obtienen si se adoptan soluciones de este tipo.

 

 

El Info Day Life+ se inició con unas palabras de bienvenida del presidente de la Federación de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, Ricardo Egea, y de Antonio Martínez, Director Adjunto del Instituto de Fomento, y contó con la participación de la responsable del Punto Nacional de Contacto del Programa Life+ del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ángeles Naves, quien explicó a los participantes en la jornada las novedades de la convocatoria 2013 del Programa Life+.

Ángeles Naves subrayó que España es el primer país por asignación presupuestaria del Programa Life+ con más de 46 millones de euros y destacó también que España presentó en el período 2007/2011 un total de 170 de los 950 proyectos presentados en la Unión Europea. Además elogió el buen nivel que poseen los centros de investigación de la Región de Murcia, donde en los últimos diez años se han presentado un total de 67 proyectos al Programa Life+.

 

 

La responsable del Ministerio recordó a los asistentes que los proyectos presentados, como el de Enering, deben ofrecer soluciones a problemas ambientales comunitarios: “Su aplicación debe ser igual de válida en Cartagena como el Luxemburgo”, subrayó.

El evento también contó con la participación de Carlos de la Paz, del equipo de Comunicación del Programa Life+, quien enumeró algunos de los proyectos de interés financiados en la historia de este programa europeo.

 

 

El Info Day Life+ fue clausurado por el director general de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia de Murcia, Amador López García.