La Planta

El objetivo específico del proyecto Enering se aplica a las nuevas instalaciones de la empresa Diego Zamora, S.A. en el Polígono de Los Camachos. El proyecto implica aspectos como la demostración de la viabilidad económica y ambiental de las diferentes soluciones para el diseño y ejecución de edificios industriales (en este caso las oficinas de sus nuevas instalaciones) y el uso de las energías renovables con el fin de reducir las emisiones de CO2 de los edificios industriales y del parque industrial en su conjunto (en un futuro se podría aplicar al resto del parque).

La planta contiene diversas instalaciones de demostración cuyo objetivo final es que la nave se acerque a los objetivos de construcción de edificios de cero emisiones.

En la planta se han instalado diversas soluciones energéticas que permitirán producir un total de 160 megavatios hora anuales.

Las actividades de demostración que se ejecutan promoverán el área industrial de Cartagena y La Unión con lo que se espera que se incremente la actividad económica de la zona facilitando el establecimiento de nuevas empresas en los parques industriales. Los logros del proyecto serán transferidos a otros 70 parques industriales de la Región de Murcia incrementando los efectos positivos.

El proyecto Enering contempla una serie de instalaciones que cubrirán las necesidades energéticas de electricidad, calor y frío, instalando energías renovables, aplicando técnicas arquitectónicas e introduciendo criterios de eficiencia energética.

Estas instalaciones son una cubierta solar fotovoltaica de unos 100 kilovatios de potencia, que proveerá alrededor 140 megavatios hora anuales. Las placas fotovoltaicas ocuparán unos 2.000 metros cuadrados de la cubierta de la nave.

También se ha instalado una caldera de biomasa de 500 kilovatios que en principio tratará de ser alimentada con los residuos de la agricultura del campo de Cartagena y que proveerá las necesidades de calor de los procesos, aproximadamente unos 20 megavatios hora anuales y parte de las necesidades de frío, aproximadamente unos 1,87 gigavatios hora anuales correspondientes al 60 por ciento de sus necesidades a través de una máquina de absorción de 300 kilovatios.

La cantidad de biomasa utilizada está calculada en 500 toneladas al año y el acopio se realiza en un silo con sus sistemas de alimentación diseñados para que sean accesibles por los vehículos que tienen que acudir a la nave.

 
468 ad